Recordando a Madre Antonia

16 de marzo 1822 - 28 de febrero de 1898



Antonia, sorprendida y conmovida, descubre la llamada  a un servicio que levanta a la dignidad y como María, la profetisa (Ex 15,19-20), "clama con su pueblo bajo la opresión de Egipto” con la esperanza de “cantar y danzar para celebrar la liberación”.

El dolor de esta realidad influye en su psicología. Se convierte en mediadora de las mujeres a quienes se les roba el cuerpo.

A sus 42 años y enamorada profundamente de Dios, comienza a desarrollar toda  una teología encarnada:
Ø  “Las chicas son la gracia de Dios.”
Ø  “Quiero yo que mis hijas vean en ellas la imagen de nuestro Divino Redentor”
Ø  “No somos religiosas que tenemos chicas, sino que somos madres y maestras de las chicas,y para hacer santamente este oficio somos religiosas…”

Antonia Mª. de Oviedo y Schönthal, Madre Antonia de la Misericordia, tuvo el don de arrojar luz con la sabiduría de quien camina  en constante proceso de búsqueda.

Todas las Oblatas afirmamos que Antonia sigue siendo Ayuda y guía por su personalidad, su recorrido espiritual, su carisma y su pedagogía de vida en la misión que Dios puso entre sus manos.

En este siglo XXI predomina también entre las mujeres un espíritu nuevo, gracias a ti, Antonia, y a otras muchas que han ido abriendo camino. Como las mejores  fotografías, los rasgos mas valiosos de tu carácter se revelan en la oscuridad y se contemplan en la luz. Gracias, Antonia, por creer en los sueños, en la vida, en la locura de un Dios que AMA.

La historia de esta gran mujer es una historia de opción y de cambio. A sus 48 años eligió un nombre nuevo: Antonia María de la Misericordia. En las historias de los profetas, la
Misericordia (heded) es una sobrecogedora característica de Dios, que oye y ve el sufrimiento de los que han sido condenados en la tierra por otros seres humanos, e interviene desde el amor. Este nombre, que configura los últimos  veintiocho años de la vida de Antonia, es expresión  de la verdadera profundidad de su persona.

Hoy, ante el drama de muchos lugares del mundo donde se viven enfrentamientos, injusticias y sufrimiento, su elección y su opción de la vida constituyen toda una invitación para cada mujer y cada hombre que habitamos este querido mundo.  

Del Libro: “Antonia, Mujer de inclusión”
Antonia Mª DE Oviedo. Su secreta aptitud para vivir
Maria Luisa Cotoli Suárez, osr

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CUENTO PARA PENSAR EN ESTA CUARESMA...

Salmo en busca de un proyecto de vida

Reflexiones sobre la "REDENCIÓN"