Padre José María Benito Serra


José María Benito Serra Julia, nace el 11 de mayo de 1810, en Mataró, España. Hijo de José Serra Fuster y Teresa Juliá. Al día siguiente recibe el sacramento del bautismo.


A los 17 años, toma el hábito en la Orden Benedictina del Monasterio de San Martín, en Santiago de Compostela, y el 21 de diciembre de 1828 realiza su profesión solemne.

El 18 de marzo de 1835 recibe la ordenación sacerdotal. Siete meses más tarde se dicta el decreto suprimiendo todas las órdenes monásticas en España, viaja entonces a Italia, donde llega el 1º de noviembre de 1935 al monasterio benedictino de la Sma. trinidad de Cava (Nápoles).


Acrecienta y fortalece su ilusión por las misiones y en 1845 parte rumbo a Australia junto a varios misioneros y catequistas. Dos años más tarde desde Roma, se promulga un decreto que lo nombra primer obispo de Puerto victoria.


En marzo de 1849, en Madrid se produce el encuentro con Antonia María de Oviedo, institutriz de las infantas, en casa de la reina madre. Isabel II le otorga la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. El 7 de agosto del mismo año es nombrado Obispo coadjutor de Perth con el título de Daulia.

El 8 de julio de 1854, asiste en Roma, a la definición del dogma de la Inmaculada concepción de la Bienaventurada Virgen María.


Años más tarde, en 1860 el Obispo de Daulia, presenta su renuncia al obispado de Perth, recién el 21 de septiembre de 1862 Pío IX acepta su dimisión. Regresa a Madrid, España.


En el mes de mayo de 1864, comienza a visitar el Hospital San Juan de Dios, situado en el nº 60 de la calle Atocha, visita y confiesa a las mujeres en situación de prostitución, enfermas y moribundas. Surge la necesidad de hacer algo por esas mujeres y para ello invita a Antonia María de Oviedo y Schönthal. Si todas las puertas se les cierran ellos mismos les abrirán una.


El 1º de junio de 1864, se abre el primer Asilo de Ntra Sra. Del Consuelo, en Ciempozuelos, para mujeres arrepentidas. Luego de mantener encendida la llama del Espíritu, apremia el llamado a crear una Congregación Religiosa que se proponga como único fin el acompañar a las mujeres en situación de prostitución. Así el 2 de febrero de 1870 Antonia María de la Misericordia viste el hábito de la comunidad de Oblatas del Santísimo Redentor.


Solicita al P. Maurón, P. Gral de los Padres Redentoristas, el diploma de Oblato del Santísimo Redentor y el 2 de marzo de 1885 , se expide en Roma el documento.


En septiembre de 1885, recibe la orden de no confesar y de no vivir en las casas de las Oblatas, no se defiende y marcha al Desierto de as Palmas, a un monasterio de los Carmelitas. Allí permanece hasta el 8 de septiembre de 1886, fallece antes de que la Madre Antonia llegara con el indulto del Santo Padre.


Ocho años más tarde, el 4 de junio de 1894, se realiza la exhumación de sus restos constatando que su cuerpo está incorrupto. Es llevado del Desierto de las Palmas a Ciempozuelos.


En un solemne funeral se trasladan sus restos al panteón preparado para él, en la capilla de la Casa Madre de la congregación de Hnas Oblatas del Santísimo Redentor, el día 7 de junio de 1894.

Comentarios

  1. ME GUSTO MUCHISIMO Y CREO QUE FUE UNA BUENA PERSONA

    ResponderEliminar
  2. las 10 ideas.........

    ResponderEliminar
  3. buenisimooo me sirvio muchisimo para un trabajo practico de religion q tuve que acer en la escuela me entacnto¡¡

    ResponderEliminar
  4. una pregunta....
    a que realidad veia el??????y donde la veia????

    ResponderEliminar
  5. si nos mandás un mail a pjvoblata@gmail.com podemos enviare algún otro texto que que explique mejor cual era la situación que vivían las mujeres en situación de prostitución en 1864, a esa realidad es a la que responde el Padre Serra.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante... lo uso para una tarea de los 150 años de la 1er casa de las hermanas..., y la historia de Serra, yo, voy al Santisimo Redentor Ramos Mejia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te sirvió para el trabajo. Cualquier cosa nos escribís a pjvoblata@gmail.com y podemos ampliar algún tema.

      Eliminar
  7. muy interesante........ soy compañera de milena chauvin me sirvio para un trabajo en la escuela gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!! Cualquier duda escribinos a pjvoblata@gmail.com. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN CUENTO PARA PENSAR EN ESTA CUARESMA...

Salmo en busca de un proyecto de vida

Reflexiones sobre la "REDENCIÓN"